viernes, 10 de enero de 2014

La lengua de las mariposas


La película de La lengua de las mariposas es del director José Luis Cuerda. Está basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres amor ? de Manuel Rivas. Los tres relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. 

El que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas, dentro del cual se insertan los tres cuentos cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de esta película.

La historia transcurre en el año 1936 en un pueblo gallego, trata de un niño en edad escolar y su profesor de ideas anarquistas, durante el final de la 2ª República.

Se va creando una complicidad entre alumno y educador, cuando éste le va enseñando a amar las palabras y la libertad del pensamiento a través de la naturaleza.
Cuando estalla la guerra civil, son buscados y perseguidos los que no estaban a favor del franquismo. Encuentran al profesor en el pueblo y lo detienen.

El niño se encuentra entre callarse o defenderlo, pero por miedo a las represalias del régimen hacia su familia, decide callarse.

A mí la película me ha parecido bonita porque me han gustado mucho las escenas del maestro y los niños. Más allá de eso la película presenta una imagen dura y triste de esa época en la que se refleja la guerra civil española en un pueblo gallego, también se refleja el odio de los fascistas hacia los republicanos todo esto acompañado de la inferioridad de la mujer. 

Como ya he dicho las escenas del maestro y los niños me parecen las mejores porque se ve todo el cariño que este señor les daba en cada una de sus enseñanzas y que ellos recibían y daban de la misma forma. Sabía tratarlos para que se portaran bien y los ayudaba en todo, hasta les hablaba de mujeres. La parte final me parece muy triste incluso más cuando veo el desprecio que le hace Moncho y su familia al maestro después de todo. Me parece injusto que en aquella época juzgaran a las personas por pensar diferente ya que cada uno tiene derecho a pensar lo que prefiera. Creo que el maestro tendría un final muy penoso aunque no se refleje en la historia, también es muy cruel que los niños tiran piedras mientras se los llevaban. Me parece muy buena la actuación de los personajes y considero que es buena película.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario