miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un saxo en la niebla

Hoy os voy a hablar del cuento que hemos leído en clase y hemos estado trabajando durante toda esta semana Un saxo en la niebla. 

El narrador de esta historia, es un personaje narrador interno ( en primera persona ) ya que el narrador es el protagonista que nos cuenta la historia.

El cuento trata de un chico de 16 años que trabaja de albañil en la obra de Aduanas, en el puerto de Coruña.
Al padre le regalan un saxofón a cambio de un favor, y éste entrega dicho instrumento a su hijo. El chico se apunta a clases de música, y poco después conoce un hombre llamado Macías y gracias a él entra en la Orquesta Azul.

Un día fueron llamados para actuar en Santa María del Lombás. El delegado de la comisión de fiestas de este lugar, aloja al chico en su casa. Cuando el chico ve a la mujer del delegado Boal de la comisión de fiestas se enamora plenamente de ella. Es una chica muy joven, que tiene los ojos rasgados, parece una china pero no lo es, con una larga trenza etc.

Cuando llega el momento de tocar el saxofón para todo el mundo, el chico estaba muy nervioso, pero cuando ve a la joven chinita, se inspira en el amor por ella y expresa sus sentimientos a través de la música.

A mí me parece que este cuento está relacionado con un tema muy de actualidad, como es la violencia de género, la muchacha es maltratada por su marido, el cuento no lo dice de forma explícita, pero sí de forma implícita en las cicatrices de la espalda , también en que no habla a su marido.

Es un cuento fascinante sobre la magia de la música, que cambia a todos los que componen la orquesta, cada uno con una vida, con un trabajo durante la semana, que se transforman los fines de semana, que se juntan para ensayar. El chico todavía no sabe tocar bien el saxo.

El muchacho quedó tan fascinado por la chica, que empieza a tocar el saxo como nunca, mientras se imagina que huye con ella.
Este cuento también te enseña que la música se toca más con el corazón que con la cabeza. Cuando el sentimiento aflora en cualquier actividad que realicemos, esta puede convertirse en algo sublime.

Un saxo en la niebla


2 comentarios:

  1. Nadia, mira mi cara :-) Me ha encantado la interpretación que has hecho sobre el papel de la música y su poder transformador. También me resulta interesante la relación que estableces entre la historia de la Chinita y la violencia de género. También pienso que era una chica maltratada, pero no sólo por las cicatrices de su espalda (quizás sí fue cierto el relato de los lobos) sino por la forma tan humillante como la trata su marido Boal. Adelante, Nadia, esto va :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesora. Ya se que el post, te ha gustado mucho por eso lo he trabajado bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar